Durante la audiencia inicial, el Juez determinó iniciar un proceso penal en contra del sujeto por su presunta responsabilidad en dos delitos; el juzgador aplicó prisión preventiva como medida cautelar.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Pablo "N", hombre detenido por echar cemento alrededor del nuevo ahuehuete colocado en Paseo de la Reforma, ha sido vinculado a proceso.
Un Juez de control calificó de legal la detención del sujeto, por lo que determinó iniciar un proceso penal en su contra por su probable responsabildiad en al comisión en los delitos de daño a la propiedad doloso y delitros ambientales en grado de tentativa.
Asimismo, impuso prisión preventiva como medida cautelar, además de que fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Un hombre fue detenido la madrugada el lunes pasado por causar daños al nuevo ahuehuete colocado en la avenida Paseo de la Reforma, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) observó al sujeto deteriorando el sistema de riego, así como echando cemento alrededor del árbol.
El arresto fue realizado tras un reporte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México. El personal identificó a dicha persona ingresando a la Glorieta del Ahuehuete —renombrada Glorieta de las y los desaparecidos en México, por parte de activistas y familiares de personas desaparecidas—, después de saltar el cerco colocado para impedir el paso de la gente y los autos.
Tras notificarle sus derechos de Ley, el hombre fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, quien posteriormente definirá su situación jurídica, informó en un comunicado la SSC.
Además del arribo de los oficiales, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se presentó en el lugar para realizar las acciones de salvaguarda del árbol pertinentes.
Cabe destacar que la Sedema estuvo involucrada en la reciente plantación de este mismo ahuehuete, el viernes 19 de mayo. La institución colaboró con un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, quienes fueron los custodios de este árbol.
🚨#ÚLTIMAHORA | Detienen a sujeto que esparció cemento alrededor del Ahuehuete en CDMX. pic.twitter.com/CxQNI5beuC
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 22, 2023
Dicho árbol fue colocado para sustituir al primer ahuehuete sembrado en 2022, el cual no consiguió adaptarse al entorno y, finalmente, fue retirado el 11 de marzo pasado.
Según las autoridades capitalinas, el nuevo ahuehuete fue donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos. Además, tiene 20 años y 11 metros de altura.
De acuerdo con el biólogo Germán Segura Burciaga, quien participó en las labores de plantación, las vallas que rodean la Glorieta se mantendrán por lo menos hasta que pase la temporada de frío, con el fin de apoyarlo durante su proceso de adaptación.